La Gesta histórica de representación gremial data de conformidad a registros desde el año 1936.

Creación de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador: 13 de noviembre de 1945, por resolución del I Congreso Nacional de Contadores reunido en Ambato, que dicta el Estatuto de la entidad, mismos que serían aprobados por el Ministerio de Previsión Social y Trabajo mediante Acuerdo No. 2123 del 29 de mayo de 1946. 

Ley de Contadores vigente: 10 de noviembre de 1966, dictada mediante Decreto Supremo del Presidente Interino de la República, Clemente Yerovi Indaburu, publicada en el Registro Oficial No. 157.

La Ley ratifica la personalidad jurídica de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador y su estructura orgánica, y crea el Registro Nacional de Contadores a cargo de la Federación Nacional.

La Ley consagra como competencias del Contador Público: la realización de trabajos de contabilidad, auditoría, intervención, peritazgo, inventarios y demás labores contables que tengan la finalidad de establecer científicamente resultados económicos y financieros de instituciones, empresas o negocios de cualquier índole, públicas o privadas; y, el desempeño de cátedras de Contabilidad en las Universidades, Institutos, Escuelas de Comercio y afines sean entes de naturaleza  pública,  privada, etc.

DESARROLLO INSTITUCIONAL:

a) Creación de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador: 13 de noviembre de 1945.

b) Membresía en la Federación Internacional de Contadores (IFAC) desde el Primer Congreso Mundial de Contadores de París, en 1948.

c) Membresía en la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) a partir de la IV Conferencia Interamericana de Contabilidad de Santiago de Chile, en 1957.

DESARROLLO PROFESIONAL:

a)Emisión de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Ecuador, aprobados por el XIII Congreso Nacional de Contadores, en noviembre de 1975.

b)Emisión de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NECs), 1999 y 2001. El Ecuador se constituye en el primer país miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad que dicta normas nacionales para la Profesión, sin perjuicio de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), como normas supletorias.

c)Emisión en el 2002 de las Normas Ecuatorianas de Auditoría (NEAs), adaptadas de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría del Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC). 

Congresos Nacionales de Contadores: XXXIV CONGRESOS NACIONALES FNCE

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES:

La Federación Nacional de Contadores del Ecuador, durante sus 73 años de vida institucional, ha sido objeto de varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los más destacados:

  • Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Caballero

EVENTOS INTERNACIONALES:

Organizados por la Federación Nacional de Contadores, el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador y los Colegios de Contadores provinciales, se han desarrollado los siguientes eventos internacionales de Contadores:

Seminarios Regionales Internacionales de Contabilidad

Gestores de catorce (14) Seminarios Regionales Internaciones, con la participación de conferencistas de alto fuste en conocimiento científico-práctico de la contaduría mundial en beneficio del gremio de contadores del Ecuador.

Convenciones binacionales:

Gestores de seis (6) Convenciones y Encuentros binacionales en favor del gremio contable del Ecuador conjuntamente retroalimentada con nuestros hermanos países de Perú y Colombia.

NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD (NECs):

La Federación Nacional de Contadores del Ecuador-FNCE, con la cooperación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador-IICE, ha dictado y puesto en vigencia en el Ecuador, desde el año 1999, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NECs), de aplicación obligatoria para las personas naturales y jurídicas sujetas al control del Servicio de Rentas Internas-SRI Superintendencia de Compañías-SUPERCIAS y Superintendencia de Bancos-SBS, en total 27 NECs vigentes.

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORÍA (NEAs):

La Federación Nacional de Contadores del Ecuador-FNCE, con la cooperación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador-IICE, ha dictado y puesto en vigencia en el Ecuador, desde el año 2000, las Normas Ecuatorianas de Auditoría (NEAs), de aplicación obligatoria para las personas naturales y jurídicas sujetas al control del Servicio de Rentas Internas-SR y de la Superintendencia de Compañías-SUPERCIAS, en total 31NEAs vigentes.